El Hospital Alvariza tendrá presupuesto propio a partir de la próxima Rendición de Cuentas

0
55
sdr

Cipriani dijo que el «más grande se abusa del más chico y eso se notó» con los hospitales de Maldonado y San Carlos en éste tiempo

«Es un gran logro», señaló el diputado Federico Casaretto, instantes después que en su comparecencia en el legislativo, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, confirmara que en San Carlos se va a dar vuelta atrás, para regresar a la modalidad previa al 2016, recuperando el mencionado centro su autonomía con respecto al Hospital de Maldonado. “Al Hospital se lo desplumó. La gente tiene razón. Merece un presupuesto propio. En la próxima rendición de cuentas lo incluiremos” dijo Cipriani. «Es una vieja lucha que veníamos dando desde hace muchos años», agregó el legislador de Maldonado, admitiendo que «se hace justicia». Previo a la presencia de Cipriani en el Legislativo nacional, el diputado frenteamplista por maldonado se había manifestado con críticas al actual funcionamiento de la salud en nuestro departamento. habló de «abandono y pésima gestión que se suman a los recortes presupuestales de ahorro fiscal». También presentó una serie de Pedidos de Informes dirigidos a las Autoridades pertinentes y trabajó en el llamado a Sala en Régimen de Comisión General al Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y al Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani; que realizó la Diputada Lucía Echeverry en representación del Frente Amplio. En el mismo preguntó por las diferentes problemáticas que afectan a los usuarios, que implican desde la clausura por la caída de ladrillos durante cinco  meses de la Puerta del Hospital de Pan de Azúcar hasta la falta constante de medicamentos, incluyendo también la avería en los mamógrafos y la falta de especialistas.

Autocrítica y soluciones

«En San Carlos nos encontramos con un centro que lo unieron, entre el año 2015 y 2016, y no es un centro de salud, es un hospital, y por definición es H2. Todo aquello que tiene puerta de emergencia, internación y block quirúrgico, todo eso tiene San Carlos pero se lo desplumó. Se le sacaron muchos recursos, obviamente cuando un hermano grande está al lado del chico, se abusa un poco y eso se ve», relató Cipriani cuando ante todos los legisladores explicó la situación de la ciudad carolina y las necesidades de su hospital. El jerarca reconoció que se reunió con la comisión interna, admitiendo que «la gente tiene razón. Hay que irse de San Carlos para hacerse un hemograma, vamos a empezar a solucionar esos temas, creemos que el hospital merece un presupuesto independiente del Hospital de Maldonado , un tema que estará arriba de la mesa en la próxima rendición de cuentas», remarcó. Sentenció que de esa manera se mejorará la gestión de San Carlos y se respetará «la identidad del carolino». No obstante aclaró que «no van a nacer en San Carlos porque eso no lo podemos tener, San Carlos opera mucho, 40 a 50 cirugías coordinadas por mes, no habrá cirugías de urgencia, si tendrá una guardia médica y no tendrá un centro de maternidad, porque no amerita por la distancia a Maldonado. Vamos a mejorar los traslados en ambulancia, y estamos estudiando en una programación con SAME 105 una posible base de salida en ese  lugar con lo que se van a solucionar muchos problemas», dijo. En un aporte también respondió a las quejas por Pan de Azúcar y aclaró que hubo un problema edilicio por falta de mantenimiento en el mismo, aunque «ya hay una licitación para la obra en la puerta». El Diputado Casaretto agradeció en el plenario la decisión de ASSE y dijo: «El profundo agradecimiento al Dr. Cipriani, en nombre de Maldonado y especialmente de San Carlos, por el anuncio que hizo hoy que tira por la borda aquel artículo 557 del presupuesto del año 2015 que eliminó la Unidad Ejecutora Hospital Alvariza de San Carlos. Desde ese momento, hay un clamor popular, se llegaron a juntar firmas sin suerte, hoy tenemos un gobierno que escucha. No sé si mejorará o no mejorará pero como usted dijo San Carlos históricamente tuvo un hospital con mayúsculas y no tiene porque ser apéndice de nadie. Hablo como fernandino y como carolino, gracias en nombre de nuestro pueblo, por devolvernos por lo menos el decoro de tener un hospital que nunca debimos dejar de tenerlo con presupuesto propio y no dependiendo de gestiones de otros».  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí